Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

jueves, 25 de agosto de 2011

Hacer cumplir los derechos

La Justicia falló a favor de un niño que necesitaba una maestra integradora



A pesar de las leyes, normativas y acuerdos internacionales a los que adhirió Argentina a favor de quienes sufren algún tipo de discapacidad, estas personas deben recurrir muchas veces a un proceso judicial para que sus derechos se cumplan. Las enfermedades neurobiológicas como el ADHD, el autismo o el Asperger, entre otras, tienen dificultades para ser contempladas en obras sociales y en el sistema educativo. La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Sala I de la provincia de Tucumán, dictó una medida cautelar por la que dispuso ordenar al Subsidio de Salud del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, "la cobertura integral e inmediata de la prestación de maestra integradora", a favor de un niño de seis años que presenta Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), y que luego de varios años de tratamiento, costeado por su familia, los profesionales que lo asisten recomendaron integrar al niño a una escuela común, dado a que el tratamiento seguido había dado como resultado un gran progreso general. El vocal de Cámara Salvador Norberto Ruiz, expresó que "la Ley nacional 24.901 creó un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, imponiendo a las obras sociales la obligación de cubrir todas las prestaciones básicas allí enumeradas.” Dentro de esas obligaciones, en lo que al ámbito educativo se refiere, el digesto dispone que se debe brindar a los discapacitados "educación inicial (entre los 3 y 6 años) y educación general básica que es el proceso educativo programado y sistematizado que se desarrolla entre los 6 y 14 años. Con anterioridad, la familia del niño había solicitado al Subsidio de la Salud cobertura médica y se le fue negada. Lo mismo pasó con el pedido de asistencia de una maestra integradora. "En el primer caso, el Subsidio rechazó el pedido porque no tenía convenios firmados con la institución que asistía al niño, y el segundo pedido, lo objetó, aduciendo que era competencia del Ministerio de Educación", explicó el abogado Juan Manuel Posse. "Lo importante de estos fallos es que, si bien no tienen efecto colectivo (por el sistema que tiene Tucumán, todos los fallos judiciales sólo tienen efecto en la parte que lo plantea), "no tiene precedentes, por lo que constituye un valioso paso hacia al reconocimiento pleno de derechos consagrados a favor de todas las personas con discapacidad y, de acuerdo a la envergadura de lo resuelto, determina los efectos de las demás causas", opinó el letrado. Fuente: El Cisne

6 comentarios:

  1. Esta nota por lo menos tiene un final feliz, en lo que es la lucha por los derechos de todos, lo importante es el fallo y que ya se cuenta con un precedente, y es un punta pie para buscar la igualdad y el respeto a todos y cada uno de los que conviven en una sociedad...

    les dejo este link que es como para pensarlo dos veces:http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/adhd_esp.html

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  2. Es vergonzoso que debamos recurrir a un proceso judicial para hacer valer nuestros derechos.
    Se trata de satisfacer necesidades fundamentales como es la educación y de mejorar la calidad de vida de muchas personas.
    Debemos como sociedad buscar la igualdad de todos y hacer cumplir nuestros derechos,para que logremos erradicar por completo las "diferencias".
    La divulgación de esta nota me parece esperanzadora para aquellas personas que aun siguen en la espera de sus derechos.

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  3. Marcos Maass

    Si bien esto busca la igualdad de trato y de derechos, debemos tener en cuenta que la IGUALDAD la hacemos todos, empesando por los lugares de estudio que forman profecionales en educacion, ya que ellos formaran adultos, que pueden evitar estas faltas de respetos hacia quienes en ocaciones no tienen como defenderse.

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  4. Debemos hacer valer todos los derechos que tenemos, y sobre todo aquellos que son tan indispensables para nuestras vidas como es la educación.
    Nosotros como futuros profesionales debemos trabajar para que muchos casos como estos terminen con el mismo final feliz.
    Debemos eliminar las barreras de discriminación que existen entre las personas discapacitadas y las "normales".
    Promulgar la igualdad desde nuestro lugar ayudaría a que muchas personas hagan valer sus derechos.

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  5. Macarena Degiovani31 de agosto de 2011, 22:40

    Seria bueno escuchar las razones por las cuales se le niega a un niño el derecho a aprender...me gustaría poder escuchar las razones. Es hora de poder en serio como sociedad tener conciencia de que la palabra igualdad nos envuelve a todos.

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  6. Si les ha sorprendido que sea necesario acudir a la justicia para que una obra social pague la maestra integradora, vean la entrada Obras sociales e inclusión escolar, de octubre del 2010, en este blog. Y crean lo que parece increíble: hay que patalear muy fuerte para que se cumplan los derechos.

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