Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

jueves, 25 de agosto de 2011

Sobrediagnóstico y sobremedicación

Estudio brasileño Debaten uso excesivo de drogas en déficit atencional Una investigación publicada por el periódico brasileño “Folha de São Paulo”, afirma que en ese país el 75% de los niños y adolescentes que toman remedios para tratar el déficit de atención no tuvieron un diagnóstico correcto. El estudio fue llevado a cabo por un equipo de psiquiatras y neurólogos de la Universidad de San Pablo, del Instituto Glia de investigación de neurociencia y del Albert Einstein College of Medicine (EUA) y se presentó en el “3º Congreso Mundial de TDAH”, realizado en Alemania el mes pasado. A partir del estudio de 5.961 niños y jóvenes de entre 4 a 18 años, en 16 Estados de Brasil, los autores aplicaron cuestionarios en padres y profesores para identificar la naturaleza del trastorno en cada chico, teniendo como base los criterios del DSM-4. Los datos obtenidos fueron comparados con los relatos de los padres sobre el diagnóstico que sus hijos recibieron de otros profesionales, antes del período de entrevistas. Sólo el 23,7% de los 459 niños que había sido diagnosticado con déficit de atención realmente tenían el trastorno, según los criterios del manual. Pero eso no es todo, según los investigadores lo más grave es que de los 128 chicos que tomaron remedios como parte del tratamiento, sólo el 27,3% tenían esta condición. La droga utilizada para tratar este trastorno es el metilfenidato, principio activo de la Ritalina y del Concerta. La sustancia es de la familia de las anfetaminas y trabaja sobre el sistema nervioso central, aumentando la capacidad de concentración. Entre los efectos colaterales causado por esta droga están la taquicardia, pérdida del apetito y el desarrollo de un cuadro bipolar o psicótico en personas con predisposición. Fuente: El Cisne

7 comentarios:

  1. muy interesante la nota, reafirma que las drogas sintéticas solo producen mas daño que beneficios a la salud total y funcional de la persona. además de no contar con los logros,como retrata esta nota, nos lleva a hacer una análisis de como son los diagnósticos seguidos por el gran vademécum que es DCM-4 que es la medicina occidental de los laboratorios.

    federico Agustin Chañu

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, reflexiona sobre la verdadera responsabilidad que tiene un profesional a la hora de diagnosticar y de medicar.
    Es fundamental brindar la importancia necesaria a la naturaleza de cada trastorno,para luego contar con criterios concretos a la hora de evaluar como tratarlos.
    Particularmente, creo que para diagnosticar un trastorno mental no basta con la consulta de un solo profesional.Se debe recurrir a varios diagnósticos antes de cualquier medicación.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo!!.Creo que su divulgación va a servir para que muchas personas tomen consciencia a la hora de diagnosticar.
    Yo también fui mal diagnosticada con respecto a este trastorno y tuve efectos colaterales serios.
    Los profesionales deben analizar cada trastorno de manera minuciosa para brindar el tratamiento mas apropiado.

    ResponderEliminar
  4. Griffoni, Gisella.31 de agosto de 2011, 15:16

    En mi opinión creo que es una falta de respeto jugar con la salud del otro, como lo hicieron estos "profesionales"; otorgando diagnósticos erróneos a sus pacientes.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la nota, la verdad que es un tema bastante delicado y muy frecuente en los colegios.Yo ví esto en psicopatología sobre los chicos con deficit de atención y la verdad que se dá muchos estos casos ,pero no siempre es asi y yo creo que deberían las maestras antes de diagnosticar a un chico , es decir, antes de decirle a las autoridades que presenta esta enfermedad y lograr que lo mediquen de esa forma,primero fijarse bien si realmente es deficit de atención, y no sean otros los motivos , como por ejemplo problemas en su casa,con su familia , etc.Y por otro lado realizar trabajos que sean especiales y más largos para estos chicos con distraccion y mala conducta que pueda mejorar el aprendizaje del niño.

    ResponderEliminar
  6. El TDAH es un ámbito de acaloradas discusiones en el campo de la salud mental. Su existencia misma como trastorno específico es cuestionada.Muchos consideran que el mercado farmacéutico pone de moda ciertos diagnósticos, al tiempo que ofrece la correspondiente "cura". Es posible que una vez identificada la "entidad nosológica", se genere una profecía autocumplidora en todos los involucrados: maestros, profesionales, padres. Sin entrar en discusiones irresolubles, es bueno preguntarse cuáles son las razones del colosal aumento de la "epidemia" del TDAH.

    ResponderEliminar
  7. Este articulo me atrapo y ademas me enseño cual grande es la responsabilidad y el cuidado que se debe tener al diagnosticar y medicar..

    ResponderEliminar