Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

jueves, 25 de agosto de 2011

Mendoza no está adherida a la ley de discapacidad

Pidieron que Mendoza adhiera a la ley nacional de discapacidad

Un grupo de padres se manifestó frente a la Legislatura. Reclamaron que la provincia se sume a la legislación para que las obras sociales no discriminen a los afectados.

Los Andes, Edición Impresa: jueves, 25 de agosto de 2011

Un grupo de padres autoconvocados se manifestó ayer frente a la Legislatura para reclamar que Mendoza adhiera a la Ley Nacional de Discapacidad y entregó un petitorio a los legisladores.

La legislación nacional busca proteger y garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, por lo que "adherir significaría un salto cualitativo muy grande" que incluiría "todos los sistemas de la provincia; no sólo el sistema de salud sino el de educación, el sistema de transportes", sostuvo Marisa Jara, una de las madres autoconvocadas.

"Cambiaría que nuestros chicos no sigan siendo discriminados según la cobertura social que tienen. Este año se han presentado cinco proyectos y vamos ahora a reclamar que se le dé celeridad e importancia al tema de discapacidad", dijo Laura Tribiño, otra de las madres que participó de la manifestación.

En declaraciones a la prensa, agregó que Mendoza es una de las "dos provincias que no están adheridas. Nosotros si vamos a otra provincia nuestros chicos tienen todas las prestaciones aseguradas".

Los padres fueron recibidos por diputados de distintos bloques, a quienes entregaron un petitorio en el cual pidieron avanzar en las gestiones para que Mendoza adhiera a la Ley Nacional 24.901 sobre el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, sancionada en 1997.

En el escrito se sostiene que se "rechaza el proyecto del Poder Ejecutivo y OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) presentado en la Legislatura" en junio, por ser "inconstitucional y discriminativo", y solicitó el cumplimiento de los principios de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad.

El presidente de la Cámara, Jorge Tanús, consideró que uno de los obstáculos por los cuales no se aprobó la adhesión a la Ley nacional reside en temas de financiamiento, aunque están en curso las tratativas para reunir a las partes intervinientes, como el Estado, las obras sociales y los discapacitados y/o sus padres.

El diputado justicialista Carlos Bianchinelli manifestó la posibilidad de trabajar sobre la creación de un organismo que realice todos los esfuerzos necesarios para que se respeten esos derechos, dotándolo de autonomía y que sea descentralizado. 


Vergüenza mendocina!!!!!! "Problemas de financiamiento".... !!!!!!

14 comentarios:

  1. La Forma es hacer valer la ley, en mi pensar el negocio de las prestadoras de salud es muy grande, se tiene que hacer valer la ley. y la pregunta es por que nuestros legisladores no hacen valer la ley y los derechos a todas las personas.

    ResponderEliminar
  2. el hecho de que Mendoza se adhiera a la ley posibilitaria a familias de personas con discapacidades a solventar un poco los gastos que estas personas producen (según discapacidad)...realmente es una verguenza y vaya uno a saber porque Mendoza no adhiere...si queremos una sociedad justa empecemos por estas sencillas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Florencia Rodriguez30 de agosto de 2011, 20:46

    Realmente me parece una VERGÜENZA, que algo tan importante y básico para el desarrollo de una persona con discapacidad sea tan caro como son los tratamientos o/y elementos necesarios para su movilidad. Ya es hora de que las obras sociales se hagan cargo de los gastos que implica una persona con estas problemáticas, ya que para ellos solo ocasionan perdidas económicas.

    ResponderEliminar
  4. Yanira Brain.. esto es increible.. "problemas de financiamiento" esa respuesta le dieron a un grupo de padres que necesitan ayuda... esto es un problema de todos, es nuestra responsabilidad como cuidadanos y como futuros profesores terapeutas hacer valer los derechos de las personas con discapacidad.. esto necesita muchas personas que se muevan para poder logar adhierir a Mendoza a esta importantisima ley.

    ResponderEliminar
  5. Griffoni, Gisella.31 de agosto de 2011, 15:13

    Me parece una falta total de respeto hacia las personas discapacitadas, ya que al hablar de "Integración" todo dicen que estos niños son bien integrados tanto a las escuelas como a la sociedad y sin embargo no tenemos la ley que los resguarde de todo percance y beneficia a esas personas. Por ejemplo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, etc esta la ley de que en los restaurantes exista una carta escrita en Braile para personas con discapacidad visual cosa que aquí en Mendoza no existe y esta ley tiene mas de dos años. Creo que ya es hora que Mendoza tome conciencia sobre la necesidad de esta ley.

    ResponderEliminar
  6. Luna, Monica
    Es vergonzoso por la continua discriminacion que padecen no solo los niños con discapacidad sino tambien sus afectos mas cercanos, obstucalizando la inclusion y el reclamo de sus derechos como ciudadanos ya que el poner como pretexto la falta de financiamiento se insulta a la inteligencia de toda la ciudadania mendocina.

    ResponderEliminar
  7. Victoria Rojas.
    Al leer la nota senti gran impotencia porque es una excusa absurda manifestar que no hya presupuesto para poder implementar la ley.
    Las personas con discapacidad, necesitan y piden a gritos esta ley para poder gozar de una vida mucho mas igualitaria, ya que ante todo, todos somos Personas Y SUJETOS DE DERECHO.

    ResponderEliminar
  8. ME SIENTO MUY INDIGNADO POR LA GRAN DISCRIMINAS ION Y FALTA DE ÉTICA QUE TIENE ALGUNAS PERSONAS HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    ResponderEliminar
  9. Natalia Daniela Flores.
    Para que en Mendoza no tengamos descriminación social entre Discapacitados es el pedido de la Ley 24901, porque con esta ley todos van a tener el mismo beneficio tanto en la cobertura del 100% con los mismos recursos humanos, terapéuticos, infraestructura.
    Por ejemplo con Andres niño de 8 años ,nació con acondroplasia, para la madre es una odisea por el tratamiento a largo plazo, cirugia en las dos piernas, bastones, silla de rueda, maestra a domicilio, todo por no tener una obra social que ayude al discapacitado y su familia.POR ESO PEDIMOS QUE MENDOZA ADHIERA A LA LEY DE DISCAPACIDAD.

    natalia daniela flores

    ResponderEliminar
  10. Sí, y hay que pedir en forma activa. Sólo cuando el pueblo se manifiesta masivamente, los que deben oír, oyen.Si no, son sordos, pero selectivos. Miren lo que pasó con el proyecto minero...

    ResponderEliminar
  11. TOTAL INJUSTICIA !!! REALMENTE UNA VERGUENZA!! COMO MENDOZA NO ADHIERE A ESTA LEY??? LAMENTABLEMENTE SIEMPRE LOS MAS PERJUDICADOS SON LOS QUE MENOS POSIBILIDADES ECONOMICAS TIENEN!! PORQUE Y HASTA CUANDO PERMITIR ESTO???
    SERA QUE PARA ALGUNOS NO HAY BENEFICIO PROPIO.....
    LA UNICA MANERA POSIBLE ES QUE TODOS LUCHEMOS HASTA EL CANSANCIO Y CONSIGAMOS QUE SE APRUEBE ESTA LEY Y OTRAS MAS...
    GONZALEZ NOELIA

    ResponderEliminar
  12. yo pienso que si se lograra adherir la ley nacional de discapacidad, nuestros niños especiales no serian discrinados por la sociedad en que vivimos. Todods deberiamos luchar para que se apruebe esta ley.

    ResponderEliminar
  13. Para mi es una vergüenza que se halla esperado tanto tiempo para que Mendoza a adhiera a la ley 24901..Lo único que espero es que ahora realmente se cumplan y respeten los derechos de las personas con discapacidad sin ninguna traba ni impedimento para mejorar sus calidad de vida..

    ResponderEliminar
  14. Que Mendoza haya adherido a la ley de las personas con discapacidad me da mucha alegría pero lo mas importante es que esta ley va a mejor la calidad de vida de estas personas maravillosas y felicito a esos padres por haber luchado tanto..Pero me da vergüenza que no se haya adherido a esta ley tan importante antes encima por una excusa absurda..

    ResponderEliminar