Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Ley? ¿Qué ley? La ley soy yo, dice un gerente de banco

05/11/2010 ROBERTO ROSSO, GERENTE DEL BANCO NACIÓN

"Yo sé que hay una ley, pero aplico mi criterio"

Así fundamentó la decisión de determinar quiénes podrán usar la prioridad de discapacitados y quiénes no.

Susana Roldán - Diario de Cuyo








Firme en sus dichos, el gerente de la sucursal San Juan del Banco de la Nación Argentina, Roberto Rosso, no dio marcha atrás con la decisión de suprimir la fila prioritaria a quienes concurran a cobrar al Centro de Pagos de Avenida Libertador. Muy por el contrario, sostuvo que aplicará su propio criterio para decidir a quién se le otorga la prioridad y a quién no, independientemente de lo que establece la ley nacional 5425, que ordena atender en primer término a las personas con discapacidades. Molesto por las quejas de usuarios de la preferencia que fue eliminada, que motivó la intervención de la Dirección de Personas con Discapacidad y de la delegación local del Inadi, Rosso argumentó que "aquello es un Centro de Pago de jubilaciones, la gente que va no es como la que viene a la casa matriz, que es normal. Entonces yo me pregunto: te llega una persona manca de 60 años o uno de 50, que es sordo, ¿tiene prioridad sobre un anciano de 80 años? Yo sé que hay una ley, pero aplico mi criterio".

Rosso afirmó que "la prioridad se le otorgará según la discapacidad que tenga", para fundamentar la decisión tomada en el Centro de Pagos de dejar pasar primero solamente a quienes concurrieran en silla de ruedas o con muletas. "Si vienen con un carnet que dice que son discapacitados -dijo, en referencia a los certificados que expide el propio Gobierno- se verá quién puede hacer la espera y quién no. Yo no puedo tener una cola para los de 65 a 70 años, otra para los disminuidos auditivos, otra para los visuales".

El gerente aseguró que conoce la legislación vigente y que "la ley dice que en caso de discapacidad, deberá dársele la prioridad que corresponda. Ahora, yo creo que la prioridad, en todo caso, se la tiene que dar la gente que está en la cola y lo deja pasar. Es como en el supermercado: si uno está en la cola y viene una embarazada, es uno el que la deja pasar y no el supermercado".

Acerca de si los cajeros conocen las disposiciones vigentes respecto a la atención a discapacitados, Rosso dijo que "el cajero me avisó que había gente quejándose, y yo determiné este criterio. Y voy a seguir manteniendo la posición: van a pasar los que tengan discapacidades que no les permitan la espera y tampoco voy a hacer pasar con prioridad cuando se utilicen las discapacidades como herramientas para lograr preferencias. Para mí, es más discapacitado en cuanto a la espera un jubilado de 80 años que un sordo de 40".

Rosso también señaló que "no son los discapacitados los que tienen que venir a cobrar, para eso están los apoderados. Que los dejen en sus casas, hay millones de opciones que se pueden aplicar. Yo atiendo a la misma cantidad de gente: los atenderé antes o después. Pero no soy yo el que tiene que tener una persona específicamente para estos casos. Es el público el que tiene que hacerlo".

En tanto, la asesora legal del Inadi, Inés Cantoni, se presentó ayer ante el funcionario del Banco Nación, por un pedido de la directora de Personas con Discapacidad, Sandra Lirio. "El edificio en que se atiende a los discapacitados es el adecuado, lo que sucede es que ante diferentes situaciones de vulnerabilidad, como pueden ser la discapacidad o la ancianidad, hay distintos criterios de atención a cada uno". Cantoni explicó que van a realizar reuniones con el personal del Banco Nación para informarles de los alcances de la ley 5425, con el fin de formar recursos humanos en este sentido. 

Miren el texto resaltado y subrayado. ¿Autodeterminación? ¿Autonomía? ¿ Inclusión? En el Banco Nación, no. ¡Que los discapacitados se queden en sus casas y que dependan de otros! Debe ser algún virus que afecta a los bancarios del Nación, porque en la sucursal Vicente Zapata de Mendoza, sucede lo mismo.
imagen:diversitatfuncional.blogspot.com

14 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista es un tema algo complicado, si es verdad lo que dice resaltado: donde esta la audeterminacion, la autonomia, la inclusion y me atrevo a agregar la autoestima y autosuficiencia; pero alguna forma tambien es verdad que hay persona a la que su discapacidad no le afecta en lo mas minino que espere. Creo que en estas instituciones y deben deben tener en cuenta el tipo de dispacacidad o la severidad de esta en el momento de darle prioridad y de cuando no, pero "atacarlos" dciendo que vengas sus apoderados, porque el mismo"señor" Rosso dijo un sorda de 40 años no necesita quedarse en su casa. Puede que la comunicacion con esta persona se dificulte un poco, pero cuando queremos bien que nos podemos hacer entender y tambien entender a las demas personas. Tamben quiero agregar que asi como ahora como dato importante en nuestro curriculum piden que sepamos ingles, porque tambien no se empieza a exigir que se sepa lenguaje de señas? Porque si soy un cajero del banco y me toca atender un turista extranjero y para ello tengo q estar capacitado con el idioma extranjero, tambien puedo estar capacitado para atender una persona con lenguaje de señas. Puede que sea muy extremista mi postura como no; pero creo que debemos nosotros poner de nuestra parte y aprender y adapatarmos a las personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. creo que el gerente por un lado tiene razon pero en si hay una ley que se debe cumplir y al que no le guste que se embrome por que esto va mas alla de su decisiciones,de toda forma esta en la voluntad de la persona si le quiere dar esa prioridad,ya que esto en si puede afectar en la parte afectiva de la persona con discapacidad,y se de debe dar la integracion de la persona en cuanto a lo social.Si el gerente opina eso que se dedique a cambiar la ley, no en discrimminar.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena idea que los servidores públicos estén requeridos de aprender lengua de señas. En cuanto al sr., es cierto que un sordo no tiene problemas para esperar en una cola y una señora de 80, sí. Pero la parte que he destacado, creo que pone en evidencia cuál es la preocupación principal del sr. Y no es verdad que sea el público quien tiene que ceder lugares. En cualquier lugar público el agente tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley. Claro que si no se les da la gana...

    ResponderEliminar
  4. Yo concuerdo mucho con cecila en gra parte pero tambien con la profesora.
    Se que las personas con discapacidad algunas si les cuestan hacer colas, esperar y se que sr. tiene la responsabilidad y el deber de cumplir esa ley.
    Si a la personas con discapacidad queremos incluirlos en el mundo de la sociedad yo creo que tambien tiene que ver con la parte del público que ellos tambien tendrían que dar la otra semillita para que ellos pudieran insertarse.
    Estaria bueno que las personas aprendieran lenguas de señas, en los kioscos, supermercados,capaz que exagero pero sería una buena manera para que las personas con discapacidad se sientan mejor y parte de este mundo.
    Y terminando mi comentario yo creo que estas personas con discapacidad tengan que ir hacer cola y no quedarse en casa en depender de alguien que le busque la plata o tras cosas que necesiten.

    ResponderEliminar
  5. Claro que esta ley va mas alla que lo que este señor piense,si está se debe cumplir!
    Además este hombre como "gerente" debería controlar que se cumpla,lo que ayudaría a la inclusión de estas personas,pero es increible escuchar frases como esta "que los dejen en sus casas" evidenciando como todavia hay quienes creen que las personas con discapacidad no son capaces de realizar actividades por si solas.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Eduardo Medina12 de noviembre de 2010, 18:07

    Partamos de una base: la ley que refiere el diario bajo el N° 5425 es en el orden nacional de principios de siglo (+ -) y no existe mas en los anales; en cuanto a la provincia de San Juan:trata sobre la Est. Term. de Colectivos de Valle Fértil.- La ley provincial SJ N° 7665 relata la obligatoriedad de una caja con "prioridad" para ancianos, discapacitados y embarazadas.- El Banco en cuatión posee sobre aprox. 23 cajas, 8 "exclusivas" para ancianos y discapacitados y dos de ellas a mas de esta exclusividad con prioridad para discapacitados motrices.- Pero cuando se abusa de la discapacidad y perjuicio de ancianos debe utilizarse el criterio.- Considero acertada la discriminación positiva, cuando discapasitados abusivos quieren avasallar a otros "discapacitados" por edad; o nuestros abuelos se jubilaron porque quisieron pasar a cobrar magros sueldos, NO fue porque ya no podían trabajar.- Asimismo en la grabación de la entrevista (la cual escuche)el Gerente dice "no es necesario que los discapacitados dejen su casa, existen otros medios de cobro y apoderados".- El diario tergiverso lo dicho

    ResponderEliminar
  7. Marcela M. Giraudo de Blumberger12 de noviembre de 2010, 18:21

    Vi el comentario de Medina... Busque las leyes 5425; tiene razón nada que ver con discapacitados.... Errada del diario....La sanjuanina 7665 no establece quien tiene prioridad sobre el otro entre discapacitados,ancianos, mujeres embarazadas... Y aca como actuamos.... Solo criterio... Y que dijeron los inspectores que fueron, creo que covalidaron al Gerente... Creo que en esto hay trasfondo, diario de cuyo contra el banco o el gerente....

    ResponderEliminar
  8. ¿Hay ley o no hay ley? El Sr. Rosso dice que la hay,pero que él aplica su criterio. ¿Lo dijo o no lo dijo? Si lo dijo, creo que es una barbaridad. Si desmiente públicamente lo que el diario dice que dijo, puede contar con este humilde espacio para difundirlo.
    Pero, además ¿dijo o no dijo que ceder el paso depende del público y no de los empleados del banco? Y ¿cree o no cree que los discapacitados se deben (se pueden, sería mejor que...)se queden en casa?
    Finalmente, personalmente me consta que en el Banco Nación de Vicente Zapata, Mendoza, no respetan la prioridad de atención. Por eso me parece que el Banco no tiene ningún reglamento y queda a criterio de cada gerente qué hacer. Esto es inadmisible en un estado de derecho.

    ResponderEliminar
  9. Marcela M. Giraudo de Blumberger13 de noviembre de 2010, 8:47

    Yo lo que he planteado no es apañamiento de una tercera persona al gerente.... Lo que platee fue que la ley establece prioridad para ancianos, discapacitados y embarazadas.... Si todos tienen el mismo grado de prioridad: quien pasa primero?....Sra. Elena ¿aca no hay que aplicar criterio?¿aca no es cuando tienen que priorizarse entre ellos los concurrentes? ....Respecto al tema de la concurrencia de discapacitados lee lo que dice Medina respecto a los dichos del gerente... Me parece que estas tomando un papel de resentimiento, sin actuar analiticamente....

    ResponderEliminar
  10. Si el sr. no dijo lo de "que se queden en su casa", que lo desmienta. Y además lo que creo que no debe suceder es el criterio discrecional ad hoc de quien tiene la manija en un momento dado. Sería más adecuado que el Banco, junto con el Inadi, elaboraran un reglamento de prioridades y lo pusieran en carteles bien claritos. Yo ya he dicho que estoy de acuerdo que un joven sordo no puede tener prioridad sobre una sra. de 80. Pero para que no haya abusos, la regla debe estar explicitada y no poner a los cajeros, o a alguien, a decidir sobre la marcha y a generar y generarse conflictos. Y si el Sr. cree que el banco es sólo para gente "normal", y el centro de pago de jubilaciones es para ancianos y discapacitados, pregúntele, por favor dónde debería ir yo. No soy "normal", fíjese. Pero tampoco tengo carnet de discacapacidad ni estoy jubiliada. Tengo dificultades motrices, utilizo bastón y no puedo estar mucho tiempo parada ni subir y bajar escaleras. Mejor que me avisan para cuando vaya a San Juan. Y no es el público el que tiene la responsabilidad de hacer las cosas bien: es el Sr. gerente. Pero él cree, parece, que no es problema suyo. O no, dice Ud? Porque él lo dijo.El público es anónimo. Si ocurriera que todos los de la cola fuera mal educados, ¿qué permitiría el sr. gerente que pase? ¿Que se aplique la ley de la selva? Y¿resentimiento? No; sí clara conciencia de la necesidad de lograr una sociedad inclusiva.

    ResponderEliminar
  11. Marcela M. Giraudo de Blumberger15 de noviembre de 2010, 18:30

    Bien, ahora me parece correcto... Ahora empezamos a usar "criterios"... ¿y porque nosotros podemos hacerlo y otros no?....Cuidado hasta ahora lo nuestro fueron "opiniones" y no "observaciones".... Cuidado las opiniones no se basan en hechos comprobados, a diferencia de las observaciones que son sobre hechos reales y tangibles...

    ResponderEliminar
  12. Disculpá, Marcela. No entendí nada de lo que escribiste. No sé qué te parece correcto, ni quiénes usamos "criterios". Ni donde están las opiniones y las observaciones. Yo he reproducido un artículo de un diario y he opinado sobre él. Y mi opinión no es antojadiza; estoy sosteniendo un "criterio" desde el ámbito de la salud mental y de los derechos humanos. El criterio, por si acaso entre tanto palabrerío hubiera quedado oculto, es el siguiente: la sociedad tiene que ofrecer apoyos a las personas con diversidad funcional, para que puedan realizar una vida como les corresponde. La viñeta con la que reemplacé la foto del Sr. lo dice claramente. La sociedad discapacita. Luego, la sociedad, incluyendo los bancos y sus empleados, debemos cambiar.
    Si lo que el Diario dijo es falso, lo vuelvo a decir, que el Sr. en cuestión lo desmienta. Si ya lo hizo a través de algún medio, te agradeceré que me lo informes así lo publico. Mientras tanto realmente espero que los "discapacitados" en San Juan no se queden en sus casas...
    De paso, me pregunto, ¿éste es el único tema que te ha interesado en este blog?

    ResponderEliminar
  13. Huy...; que complicado.-
    Elena con lo suyo, al igual que el gerente y los demás opinantes.-

    Ah, Marcela estás obligada a interesarte por otros temas de este blog.- Caso contrario no entres mas

    ResponderEliminar
  14. Si yo sé que hay una Ley, y aplico mi criterio corro el riesgo de violar la Ley, y dicho comportamiento debería estar penado por la Ley, el problema es que la ley no está reglamentada con un régimen de sanciones acorde. Por ejemplo yo podría creer(de acuerdo a mi criterio)que la hija del gerente del banco quiere tener relaciones sexuales conmigo, y aplicando dicho criterio consumo el acto, estoy seguro que dicho gerente y la Ley me caerían encima por aplicar mi propio criterio.

    ResponderEliminar