Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CUENTOS PARA TODAS LAS FAMILIAS

Cuentos para todas las familias desde la educación en el respeto

Natividad de la Puerta, de la editorial A Fortiori, abogó por "naturalizar" las nuevas situaciones

Pamplona. No hay una familia sino muchas familias y los cuentos son una vía de transmisión de valores. Examinando 200 cuentos de los hermanos Grimm, "basta una mirada por encima para comprobar los tipos masculino y femenino": aparecen 23 brujas malas y sólo dos brujos malos, 16 madres o madrastras malvadas y sólo tres padres o padrastros malos, existen tres mujeres que ponen en peligro a los hombres que las aman pero sólo un hombre que las perjudica... "Pero en los cuentos actuales tampoco se reflejan las situaciones familiares que viven los niños en casa", reconoció ayer Natividad de la Puerta Rueda, doctora en Historia Económica en la UPV y fundadora de la editorial bilbaína A Fortiori, que defendió "un mundo mejor" con cuentos a favor de todas las familias, "esas otras familias no tradicionales que intentamos naturalizar".

En favor de todas las familias
es de hecho el título de la colección de cuentos con títulos tan alternativos como
La novia de papá también me quiere
o
El color de mi familia
. "La familia es la primera unidad de socialización de un bebé y la esencia de su estabilidad emocional", aseveró. Cuando hablamos de familias hablamos de las "las familias de nueva definición, familias multirraciales, monoparentales, homoparentales, niños adoptados, padres y madres divorciados...". Lo que une a todas ellas, indicó, es que tienen unas características comunes: son ese lugar en el mundo al que siempre queremos regresar porque te abrazas, te demuestras que te quieres y donde hay amor". El auténtico valor que hay que transmitir, dijo, es ése: el amor. El amor es universal no es exclusivo, el amor que se tienen los miembros que la constituyen "independientemente de cómo se haya constituido esa familia, de cómo ha venido, si es un hijo adoptado, inseminado, dos padres...". "La familia es el espacio donde se dicen y hacen las cosas más importantes para orientarse en el vida", apostilló.

Diversidad "Los niños nos vigilan, nos miran atentamente y se fían de nosotros. Por eso es importante que les eduquemos porque nacemos hombres y mujeres, pero no hay una única forma de ser hombre o mujer", reflexionó. No hay una única forma de ser. La diversidad nos enriquece y hay que apostar por educar en una infancia sin "prejuicios, y que "la influencia sobre nuestros chavales sea positiva para que haya un mundo mejor de verdad". La primera regla es saber educar en el respeto, respeto a la diversidad que "sólo se puede hacer desde la vivencia de todo eso. No vale que le digas al niño que respete si luego está viendo que criticas al vecino... Educar en el respeto a nosotros mismos y a los demás es asegurar una vida en paz. Y aquí entra el tema de la violencia, de la convivencia....", señaló.

Por otro lado, De la Puerta presentó ayer el último libro de la editorial El arte de ser padres sensatos, del pediatra Roberto Fernández de Pinedo, que aborda el tema de la enfermedad y la salud de los niños en "clave de humor" y desdramatizando situaciones que preocupan a los padres. "El pediatra está escandalizado de los padres y madres que acuden a su consulta porque son gente muy cualificada, capaz de poner el hombre en la Luna, pero acochinados con los mocos de un niño", explicó. El libro aporta claves de "cómo abordar situaciones de vida para evitar además que se transmite el estrés de los padres a sus hijos".

Las claves

"Lo que une a todas las familias es el amor de sus miembros, vengan de donde vengan"

NATIVIDAD DE LA PUERTA
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/16/sociedad/navarra/cuentos-para-todas-las-familias-desde-la-educacion-en-el-respetoDirectora de la editorial A Fortiori

¿Servirán estos nuevos cuentos para terminar con el "paradigma" de la "familia bien constituída", hermano del paradigma del déficit? ¿Podemos motivar a chicos con discapacidad a escribir cuentos sobre su vida familiar? ¿Podemos armar un blog para que se expresen nuestros alumnos? ¿Hay blogs en la web escritos por personas discapacitadas? ¿Podremos aprender algo de ellos?

3 comentarios:

  1. Lo que más rescato de esta publicación es lo que dice de la importancia del amor en la familia. El educar en el amor y en el respeto es la clave si queremos mejorar la sociedad en que vivimos,ya que si desde pequeños se les enseña a los niños a respetar al otro sin prejuicios sin duda se verá un cambio importante. Creo que es también muy importante saber aceptar la familia que nos toca, saber amar a cada miembro, sin importar si está "bien constituida"
    También es muy cierto lo que dice que si queremos inculcar un determinado valor más que los sermones son importantes los ejemplos.
    Respecto a los cuentos, me parece una idea genial motivar a los chicos con discapacidad a escribir, sería una muy buena oportunidad para que se expresen, para que den rienda suelta a su creatividad y estoy segura que nos vamos a sorprender de sus grandes creaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una maravillosa idea esta de los cuentos, las cosas que mas guardamos son aquellas que vivimos y significaron algo importante en nuestras vidas y aquello que nos causo placer leer o escuchar, me parece una excelente forma de llegar a la gente , nose si todos podran entender las diversidades de familias, porque la realidad es que no todo el mundo es flexible al cambio, a lo diferente, y lamentablemente es algo que luego inculcan en sus hijos que no siempre siguen la misma idea de sus padres, aunque en muchos causa una gran influencia. Sin embargo porque no intentarlo si es un espacio maravilloso, de una llegada única y que puede generar un montón de aprendizajes.
    Creo que sería una idea brillante abrir un sitio donde personas con diversidad funcional pudieran emitir sus opiniones, lo que sienten y lo que piensan, y no me cabe la menor duda que de ellos podemos aprender tanto o más que de cualquier persona, que bueno sería que todos pudieramos valorizar sus opiniones, respetarlas, aprender de ellas sin menospreciar, ni subestimar.
    Siento que el cambio está en cada uno de nosotros , en nuestros ejemplos, en nuestros modos de actuar en la vida y de las enseñanzas que dejemos a todos los que nos rodean, y utilizar la maravillosa tarea de educadores para ser instrumento de aprendizaje de nuestros educandos y favorecer para crear una sociedad mucho mas sensible ante las necesidades y demandas ajenas y que respete la diferencia, porque eso nos engrandece como personas.

    ResponderEliminar
  3. María Virginia Sosa1 de octubre de 2010, 1:19

    Me gustó mucho la propuesta del uso de este recurso de los cuentos para abordar temas tan vigentes como lo es hoy la ruptura de la imagen instalada de "la familia tradicional" "familia tipo", o como la hayan denominado en nuestro contexto.
    Comparto que es necesario en este proceso de redefinición conceptual que primero adoptemos una mirada diferente, desnaturalicemos lo construido y demos lugar, abramos la puerta a nuevos significados para significantes de uso cotidiano.
    El recurso del cuento puede permitir que este juego de lo ficcional nos lleve a acercar estas nuevas realidades a nuestras vidas para que nos preguntemos en profundidad sobre ellas.
    Seguro que nos encontraremos que la realidad supera a la ficción, sólo que nos debemos "dar permiso" de mirarla y a la vez VERLA.

    ResponderEliminar