Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿SON O SE HACEN? Libro del grupo Itineris

¿Son o se hacen?
El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples
Andrea S. Aznar - Diego González Castañón
Autores invitados: Ana Aloe, María Isabel Moreno, Robert L. Schalock

Introducción
Los enfoques compartidos en este libro informan sobre los cambios que están sucediendo en las prácticas habituales del campo de la discapacidad intelectual y en las políticas públicas, junto con los resultados positivos que se están verificando.
Su contenido refleja en qué consiste el cambio conceptual. No son personas con defectos que tienen que ser excluidas de la sociedad, sino personas con capacidades a quienes se les deben reconocer los mismos derechos que todos los ciudadanos: estar incluidos en sus comunidades, tener las mismas oportunidades, los mismos deberes y las mismas obligaciones siendo tratados con dignidad y respeto.
Este libro no solo nos impulsa a pensar de otro modo sobre las personas con diferentes discapacidades, sino que nos moviliza a hacer algo para mejorar su calidad de vida.
Robert L. Schalock

Los autores

Diego González Castañón es psiquiatra y psicoanalista, supervisor e investigador. Coordinador de Docencia e Investigación de la Fundación ITINERIS. Fue dos veces presidente del Comité de Actividades Internacionales de la AAMR. Ex director psiquiátrico del Centro de Día del Instituto Recreativo Terapéutico Especial.
Andrea Silvana Aznar es licenciada en Psicología y profesora de Psicología. Psicoterapeuta de adolescentes y adultos. Coordinadora de Docencia e Investigación de la Fundación ITINERIS. Adjunta e investigadora en la cátedra Pedagogía Especial, para la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional del Instituto de las Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, Universidad Nacional de General San Martín.
Fundación Itineris
Andrea S. Aznar y Diego González Castañón son coordinadores de la Fundación ITINERIS, dedicada a la docencia y la investigación en discapacidad. Desde 1999 han capacitado a más de 4000 actores sociales en la Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.
La Fundación ITINERIS (camino, en latín) impulsa y acompaña los procesos de transformación y fortalecimiento de organizaciones, profesionales, docentes, trabajadores, personas con discapacidad intelectual, familias, directivos, agentes gubernamentales, en el entorno social donde viven y trabajan, de un modo profundamente renovador. Mantiene “La página de la discapacidad intelectual”, brindando asesoramiento e información (www.itineris.org.ar). Sostiene, desde el año 2000, alianzas con instituciones de Canadá en programas de capacitación, desarrollo estratégico de organizaciones y fortalecimiento de la gestión de la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual. Ha desarrollado programas de capacitación en Redes Sociales Inclusivas en Santa Fe, Jujuy y Gran Buenos Aires. Ha dictado talleres y conferencias participativas en Canadá, Holanda, Francia, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y el Cono Sur.



Recomiendo leer las conferencias en la presentación del libro, en marzo del 2008, especialmente la de dos personas con discapacidad, que viven en un Cotolengo, y que hablan sobre autodeterminación.

7 comentarios:

  1. El avance que presenciamos en la actualidad con respecto a la temática es innegable, aunque todavía nos queda mucho por hacer.
    Siempre se habla de inclusión social, quisiera expresar lo que pienso sobre esto. Para que la inclusión se desarrolle correctamente creo que es esencial que la persona con discapacidad no solo este presente en la sociedad sino que participe en ella, que conozca sus derechos y obligaciones, que lleve adelante el control de su propia vida; y para esto es indispensable tomar en cuenta las elecciones y preferencias de la persona con discapacidad. Es por este camino que los sujetos con discapacidad podrán acceder al concepto de "calidad de vida" no como algo utópico sino como una práctica concreta, disparando un continuo proceso de aprendizaje.
    Este cambio conceptual implica evaluar el entorno, diseñando así políticas que le permitan a la persona promover su desarrollo, cubriendo sus necesidades y deseos.

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  2. concuerdo con el comentario anterior.

    El joven con discapacidad intelectual siendo en otras discapacidades tiene que insertarse al mundo ``normal´´ para sentirse como uno mas en la sociedad, basadose en todos los derechos que tienen.
    Un problema que yo mas vi fue la de la discriminacion, ellos se sienten excluidos dentro de la sociedad por ser ``diferentes´´

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  3. Estoy de acuerdo con el autor, en el sentido de que las personas con discapacidad no son personas con defecto que tienen que ser excluídas, sino que se les deben reconocer los mismos derechos y la misma dignidad de cualquier persona. Y es por esto que hay que reconocerlas como tales y ayudarlas a, en la medida de lo posible, alcanzar una vida lo más normal posible.
    Inés Randle

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  4. Que bueno que hoy se tenga una mirada sumamente diferente de la discapacidad que hace años atrás, el poder ver desde una mirada positiva desde las capacidades y no las disacapacidades, desde lo que pueden hacer y desde su reconocimiento como sujetos de derecho capaces de tomar decisiones y de dirigir su vida, enriquece cada dia más la vida de estas personas y nos construye como una sociedad más justa y más integradora.
    Yesica Martinez

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  5. estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras, si hablamos de inclusion esta deberia ser una "verdadera inclusion". hoy en dia se dice q una persona con discapaciad esta incluida en la sociedad por el solo hecho de hacer acto de presencia, para que exista una vedadera inclusion hay q hacerlos participar de todo tipo de toma de decisiones y no solamente de aquellas q los afecten directamente, si no tambien las q tengan q ver con su entorno.
    hay q informarles sobre sus derechos y apoyarlos para q los hagan valer y asi puedan tener mayor autonomia y una mejor calidad de vida.
    lo primero q deberia cambiar es la forma de pensar de la sociedad, hay q aprender a dejar un poco de lado la discapacidad q tiene esa persona y poneratencion en todas las capacidades q si tiene y las posibilidades q estas pueden llegar a darle.

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  6. Me parecieron excelentes los comentarios de mis compañeras. creo que hoy en dia estamos de apoquito ambientando la sociedad para que las prsonas que presentan dicha discapacidad se sientan realmente incuidas, y ademas me parece que tenemos que ser nosotros quienes nos amoldemos a allos y no ellos a nosotros. de esta forma hacerlos participe de todo tipo de deciciones ya que ellos son personas iguales que lo demas y por lo tanto tienen los mismos derechos.

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  7. Desde mi punto de vista la sociedad esta realizando un cambio muy grande ,estamos aceptando el tema de la discapacidad se esta haciendo conocer, y creo que estamos creciendo en ese aspeto.
    Todos deberiamos internalizarnos un poco mas en el tema poder ver los cambios logrados y los que se estan produciendo ya que cada ves se conoce mas.Y para concluir comparto la opinion de mi compañera con respecto a que no son ellos los que deben amoldarse a nosotros sino nosotros a ellos, ya que tambien poseen derechos.

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