Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

viernes, 10 de septiembre de 2010

DIVERSIDAD FUNCIONAL

13 comentarios:

  1. Soy Yésica Martinez ver este video me ha conmovido hasta las lágrimas, realmente que valioso es poder aceptar al otro con sus diferencias y apoyarlo en el camino sin invadirlo permitiendo construir su propia subjetividad,dejandolo construir su vida lo más normal posible, siento que este video es muy rico, tiene palabras que no deberían quedar en este blog, sino que cada uno de nosotros desde la maravillosa tarea, hoy como estudiantes y en un futuro como profesionales, pero sobre todo como personas sensibles ante la realidad debemos difundir con nuestros actos y con nuestras palabras, para que tengamos una sociedad integradora, que acepte las diferencias sin prejuicios, sin làstima, y que aprendamos a mirar el potencial que cada uno con o sin una diversidad funcional tiene, y que entendamos que realmente todos somos iguales, todos necesitamos mas o menos apoyo, todos tenemos virtudes y defectos pero que cada uno de nosotros puede hacer resaltar en uno lo bueno y en los demás también y así hacer una sociedad inclusiva, que acepte las diferencias, que apoye , que ayude y colabore para que un día seamos realmente todos IGUALES.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el video refleja lo que hemos trabajado en clase, es indispensable para construir una sociedad inclusiva oir aquello que las personas con discapacidad tienen para expresar. Todos somos sujetos de derechos, pero estos no siempren encuentran su lugar para ser realmente considerados y cumplidos.
    La discapacidad existe, es real, y no se puede cambiar, lo que se debe modificar es la manera de abodarla. Las personas con discapacidad requieren de apoyos, lo que no significa que debemos hacer las cosas por ellos, sino brindar herramientas que nos permitan a todos ser y sentirnos sujetos. No olvidar que todos debemos ser protagonitas en nuestra propia vida, optando y decidiendo según las convicciones de cada uno.
    Me parece muy acertado el comentario de Yesica, es conmovedor, al igual que otros temas que hemos tratado en distintas asignaturas, creo que para lo que muchos de nosotros es obvio, como estos reclamos, para algunos en la sociedad no significa nada, y como dice mi compañera es necesario difundirlo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que abordamos estos temas en muchas de las materias que tenemos...francamente estoy sin palabras al ver este video, no es sólo lo que ellos piden, sino lo que todos queremos, obviamente que en ellos es mas importante o habrñia que poner más enfasis en que se respeten. No quieren que los invadan, que los respeten como personas individuales, con vida propia, con decisiones propias, al igual que todos. SON PERSONAS COMO TODOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  4. este video demuestra, como las personas con distintas dificultades quieren sentirse dentro d una sociedad sin ser observadas como alguien incapaz de ser parte d esta... tenemos q apoyar a estas personitas y hacerlas saber que son un pilar muy importante como cada uno d nosotros..

    ResponderEliminar
  5. Este video me resultó maravillosamente mágico, ver reflejadas esas frases y esos rostros en la pantalla me emocionaron mucho.
    Creo interesante rescatar la hermosa tarea que vamos a tener como futuros profesionales,ver esto me llena de energia para continuar y me da fuerza saber que ellos no se rinden,ni bajan los brazos NUNCA!!
    Me parece fantástico el blog,es muy instructivo y está lleno de material favorable para nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  6. ojala todos puedan ver este video porque refleja lo que las personas con diversidad funcional desean...y que podamos ver algun dia una sociedad totalmente integradora.dejar de pensar en las dificultades o deficiencias que podamos tener y partir de lo que podemos dar...todos tenemos virtudes y defectos. IVANNA

    ResponderEliminar
  7. Realmente sin palabras!! Un muy buen video que demuestra todo lo que estas personitas son. Ese AMOR y cariño, que al menos yo, soy capaz de demostrar hacia los demás. Muchas veces la sociedad, sin darse cuenta, o si, lo discriminan por ser "Disacapacitados", pero pienso que hay varias cosas que aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Se dice que no hablamos el lenguaje, sino que el lenguaje nos habla. Creo que eso es lo que pasa con el comentario de Gabriela. ¿"Personitas"??? En el video hay adultos, no sólo chicos. Ves, Gabriela, sin darte cuenta, estás discriminando. No son "cieguitos", son ciegos; no son "enfermitos", son chicos o señores con síndrome de Down, y así sucesivamente. El lenguaje que "nos habla" es uno de los principales dispositivos sociales a través del cual se construye la discriminación.Por eso, es importante prestar atención a las palabras que usamos: con ellas construimos nuestro mundo simbólico.

    ResponderEliminar
  9. El video realmente me emocionó un montón. Me parece muy importante tener en cuenta y tratar de hacer valer los derechos que las personas con discapacidad tienen...El escucharlos, prestarles atención, brindarles apoyos cuando lo necesitan sin, obviamente, hacer las cosas por ellos, creo que es una de las formas de que se sientan parte de la sociedad, personas capaces de decidir por cuenta propia sobre lo que quieren para su vida. Creo que está en nosotros, como futuros profesionales, pero sobre todo como personas que nos interesa una sociedad sin diferencia, más igualitaria, tratar de cambiar ciertas ideas y concepciones negativas que se tiene hoy en día sobre las pesonas con discapacidad, lo cual se lograría con nuestra terea de dar a conocer, entre otras cosas, lo mucho que estas personas tienen para aportarnos...

    ResponderEliminar
  10. Elena, cuando me refiero a "personitas" no lo hice con intención de discriminar. Quizas no sea la forma más adecuada de referirme a ellos, pero es mi forma de expresar cariño y respeto, a lo que realmente amo. Soy así en mi familia y con mis amigos (y son totalmente ADULTOS) , y hasta ahora no he escuchado queja alguna de sentirse discriminados.
    Quizas debería haber un espacio de conocernos, para no interpretar mal las cosas que se escriben.

    ResponderEliminar
  11. El video es realmente hermoso, solo refleja una realidad que hoy muchos no quieren ver, que si le prestamos un poco de atención se escucha a gritos... Creo que como futuros profecionales de la educación deberíamos ser los primeros en ser inclusivos, en entender otras realidades, en escuchar las necesidades de la sociedad... Ojalá que este video que dulcemente refleja la crueldad que viven muchas personas no quede solo en un blog o en un grupo de bonitas palabras, sino que se combiertan en acciones...

    ResponderEliminar
  12. este hermoso video me emociono lo eh visto varias veces y no me canso de hacerlo porque relamente refleja lo que estas personas desean.Ellos no son un objeto que se pueda manejar son PERSONAS con derechos, virtudes y defectos exactamente igual que nosotros. Es por eso que nosotras como futuras docentes debemos ser inclusivos, saber respetar sus decisiones y acordarnos siempre que podemos contar con ellos sin condiciones.

    ResponderEliminar
  13. María Virginia Sosa1 de octubre de 2010, 0:53

    Al ver este video reflexiono el por qué de este insistente pedido , señal que esa actitud de invasión, de "ocupación" del otro/a, de desconocimiento de la exsitencia de un otro diferente, existe, y es hasta diría cotidiana. Ahora, desde dónde surge esta actitud? De situarnos en un lugar que hemos decidido arbitrariamente como NORMAL? Qué es lo normal? Soy yo normal? o tengo el pensamiento y mi mirada normalizada? Quizás mis palabras son insuficientes para dejar fluir esta sensación de ahogo ante el quiebre/ desequilibrio de mi posición frente al mundo que construí a partir de patrones de pensamiento que nunca o muy pocas veces me doy lugar a poner en cuestión. Sólo ésto surge cuando el cúmulo de respuestas que poseo en mi repertorio son insuficientes para abarcar tantas preguntas a la vez.
    Más que comprensión, tolerancia, respeto o integración, creo que es necesario el reconocimiento del otro/a como diferente, distinto y a la vez con los mismos derechos.
    Construir un mundo justo es posible, siempre a partir de la renuncia al individualismo.

    ResponderEliminar