Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los hermanos de personas con discapacidad. Otro libro para tener en cuenta

Intervención temprana en estimulación del bebé de alto riesgo Los hermanos de personas con discapacidad:
una asignatura pendiente


Autores: Blanca Núñez y Luis Rodríguez
Editores: Asociación AMAR - Fund. Telefónica

Los hermanos, a partir del enfrentamiento familiar con la discapacidad, son los menos atendidos dentro del grupo. Hasta resultan postergados como consecuencia de las demandas de atención requeridas por el niño que tiene la limitación.
La mayoría de las veces los familiares consideran erróneamente que los hermanos tienen más recursos para enfrentar solos todas las vicisitudes que se les presentan. Sin embargo, necesitan el apoyo de todos.
Los profesionales del campo de la rehabilitación también contribuyen a este descuido: entrenados para la asistencia del discapacitado, lo ponen en el centro de la escena de la trama familiar y, muchas veces, llenan de presiones y exigencias a los padres en torno de “lo que hay que cumplir” frente a las necesidades especiales de su hijo discapacitado.
Los hermanos quedan al margen de las visitas a los centros de rehabilitación y cuando son convocados, es sólo en función de la ayuda que pueden prestar al discapacitado desde su rol de hermano.
Los autores se proponen en este libro que sus destinatarios descubran qué piensan, qué sienten, qué les preocupa, cuáles son sus necesidades, los obstáculos que enfrentan y las posibilidades de desarrollo personal del hermano de una persona con discapacidad.
Un riquísimo abanico de anécdotas y experiencias de vida que aspira a tender puentes entre los adultos y el hermano.

http://www.elcisne.org/html/comlibros.htm

5 comentarios:

  1. Los hermanos son un sosten y un pilar muy fuerte en la vida de las personas con discapacidad,ellos no solo necesitan la presencia del padre o de la madre, sino que tambien necesitan el apoyo de todo el entorno familiar y social posible.
    Es por esto que me parece importante apoyar y
    brindarle informacion a los padres para que no dejen de atender a ninguno de sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que opina Gisel, por lo que puedo hablar desde mi propia experiencia ya que tengo un hermano de cinco años con Síndrome de Down y puedo afirmar que son los hermanos, a demás de los padres y terapéutas las personas que logran en mayor medida la evolución de las personas con discapacidad. Es por esto que agrego que a los hermanos de las personas discapacitadas no hay que dejarlas de lado, sino todo lo contrario prestarle igual atención que a las personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esto de remarcar que tanto la persona discapacitada como sus hermanos requieren atención en igual medida por sus padres,muchas veces estos en su intento por sobreprotejer al hijo con discapacidad descuidan al otro, porque estiman que tienen herramientas suficientes para desarrollarse con menos atenciones,la realidad es otra cada ser es único , cada uno necesita del cuidado y la protección de sus padres en la justa medida tanto normal como discapacitado, xq la sobreprotección limita a las personas no las deja ser, pero es díficil también para un padre de repente tener un hijo discapacitado, con todos los miedos que eso implica. Entonces me parece muy interesante este libro porque puede ayudar a ver desde que posición se encuentran parados los padres y como encontrar el balance adecuado para manejar las relacione padre e hijo. Yesica Martinez

    ResponderEliminar
  4. Sería muy importante que el trabajar con grupos de apoyo para padres y hermanos se convitiera en una práctica habitual. Las obras sociales, a duras penas, reconocen prestaciones a las personas discapacitadas. ¿Pero a sus familias? No, no. Sólo que se justifique, por ej., sesiones de psicoterapia por "ansiedad", "estrés" o algo así. Para prevenir la mala organización familiar, fortalecer los vínculos, apoyar adecuadamente al discapacitado, hay muy poco. Algunas O.S. grandes tienen algunos programas preventivos. La mayoría, nada.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer creo que todos los integrantes de la familia son importantes, y cumplen un rol cada uno para asi poder complementarse. por supuesto que el apoyo de los padres y hermanos para la persona discapacitada es sumamente importante para su proceso y desarrollo. creo que cuando hay amor y apoyo incondicional es mas facil ayudar a la parsona a poder salir adelante.

    ResponderEliminar