Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

jueves, 2 de septiembre de 2010

El modelo social de discapacidad

El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Texto de Agustina Palacios

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Este es el índice.
ÍNDICE
Agradecimientos ................................................................................. 13
Prólogo ............................................................................................... 17
Introducción ........................................................................................ 25
Capítulo I
Aproximación histórica
1) El modelo de Prescindencia ....................................................... 37
1.1) El Submodelo Eugenésico ................................................ 38
1.1.1) Noción de persona con discapacidad ................. 38
1.1.2) Tratamiento de niños y niñas con discapacidad . 41
1.1.3) Medios de subsistencia ........................................ 50
1.1.4) Respuestas sociales ............................................. 52
1.2) Submodelo de Marginación .............................................. 54
1.2.1) Noción de persona con discapacidad ................. 56
1.2.2) Niños y niñas con discapacidad .......................... 58
1.2.3) Medios de subsistencia ........................................ 60
1.2.4) Respuestas sociales ............................................. 61
2) El Modelo Rehabilitador ............................................................. 66
2.1) Concepto de persona con discapacidad .......................... 80
2.2) Niños y niñas con discapacidad ....................................... 81
2.3) Medios de subsistencia .................................................... 85
2.4) Respuestas sociales ......................................................... 90
Capítulo II
Caracterización del modelo social y su conexión con los
Derechos Humanos
1) El Modelo Social ...................................................................... 103
1.1) Orígenes y caracterización ............................................... 106
1.1.1) El movimiento de vida independiente.................. 109
1.1.2) El modelo social —o de barreras sociales ......... 118
1.2) Concepto de persona con discapacidad .......................... 122
1.3) Niños y niñas con discapacidad ....................................... 128
1.4) Medios de subsistencia .................................................... 133
1.5) Respuestas sociales ......................................................... 141
1.6) El movimiento de la discapacidad como un nuevo movimiento social ........................ 151
2) Conexiones entre el modelo social y los valores que sustentan los derechos humanos .............. 154
2.1) La idea de dignidad humana y sus implicaciones en el contexto de la discapacidad ............. 156
2.1.1) La idea de dignidad como valor del ser humano —fin y no medio .................... 157
2.1.2) La idea de dignidad como capacidad de elección —autonomía— .................. 164
2.2) La igualdad y sus implicaciones en el contexto de la discapacidad .......................... 167
2.2.1) La discapacidad como un modo de opresión social .......................................... 169
2.2.2) La igualdad y la diferencia que implica la discapacidad.¿Políticas de reconocimiento o de
redistribución?....................................................... 178
2.2.3) La igualdad de oportunidades y la no discriminación ............................................... 196
Capítulo III
Plasmación del modelo social en la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad
1) Breve aproximación al nacimiento y evolución del modelo social en el sistema universal de protección de los Derechos Humanos .......................................................................................... 204
1.1) Tratados de Derechos Humanos aplicables a la discapacidad ........................................... 208
1.1.1) Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos .......................................................... 210
1.1.2) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.............. 214
1.2) La discapacidad como una cuestión de derechos humanos en las normas no vinculantes —soft law— de
Naciones Unidas ............................................................... 217
1.2.1) Primeras Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas en materia de discapacidad .. 218
1.2.2) Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad................ 219
1.2.3) Las Normas Uniformes de Naciones Unidas sobre la igualdad de oportunidades de las personas
con discapacidad .................................................. 221
1.2.4) Los Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la
salud mental ......................................................... 225
1.2.5) Informes de Naciones Unidas.............................. 226
1.3) La Organización Mundial de la Salud: Clasificaciones internacionales ........................................ 228
2) El modelo social y su plasmación en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad .......... 235
2.1) A modo de introducción: antecedentes, estructura y objeto de la Convención ................................ 235
2.1.1) Antecedentes inmediatos ..................................... 236
2.1.2) El proceso de elaboración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad ................................................. 239
2.1.3) La participación de las personas con discapacidad ................................................ 251
2.1.4) El propósito de la Convención ............................. 257
2.1.5) La perspectiva de la Convención ........................ 258
2.1.6) El tipo de Convención .......................................... 263
2.1.7) El reconocimiento —o no— de nuevos derechos ..................................................... 270
2.1.8) Estructura y aproximación general ..................... 272
2.1.9) Principios generales ............................................ 274
2.1.10) Obligaciones generales ....................................... 276
2.1.11) Derechos protegidos ........................................... 282
2.1.11.1) Derechos de Igualdad ....................... 282
2.1.11.2) Derechos de Protección en situaciones
de especial vulnerabilidad ..... 288
2.1.11.3) Derechos de libertad y autonomía personal .................................................. 294
2.1.11.4) Derechos de Participación ................. 298
2.1.11.5) Derechos sociales básicos ................ 301
2.1.12) Seguimiento y aplicación .................................... 308
2.1.12.1) Seguimiento a nivel nacional ............. 309
2.1.12.2) Seguimiento a nivel internacional ...... 310
2.2) Plasmación del modelo social .......................................... 313
2.2.1) A modo de introducción ..................................... 313
2.2.1.1) Sobre las causas que dan origen a la discapacidad ................................. 314
2.2.1.2) Valor de la vida de una persona con discapacidad ....................................... 330
2.2.2) Concepto de persona con discapacidad ............ 340
2.2.3) Niños y niñas ...................................................... 350
2.2.3.1) La necesidad o no de un artículo específico y su contenido ...................... 351
2.2.3.2) La perspectiva de transversalidad ..... 374
2.3.3) El debate en torno a la educación .................... 381
2.2.4) Medios de Subsistencia ...................................... 401
2.2.5) Respuestas sociales ........................................... 418
2.2.5.1) Sustitución o asistencia en la toma de decisiones ..................................... 429
2.2.5.2) La “personalidad jurídica” y la “capacidad jurídica” ........................................ 437
2.2.5.3) Sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica ................................... 441
2.2.5.4) Sobre el alcance de la definición de capacidad jurídica .............................. 444
2.2.5.5) El proceso del artículo 12 de la Convención ................................................ 454
2.2.5.6) El modelo de asistencia en la toma de decisiones en el texto definitivo ... 462
Conclusiones ...................................................................................... 469
Referencias bibliográficas .................................................................. 479

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