Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

sábado, 18 de septiembre de 2010

Subjetividad, disidencia y discapacidad. Excelente libro para bajar)

Subjetividad, disidencia y discapacidad: Prácticas de Acompañamiento Social

Autor/es
Planella Ribera, Jordi

Publicación: Madrid: Fundación Once, 2006

Desc. física: 224 p.; 21x14 cm.

ISBN / ISSN: 84-88934-20-3 (Consultar ficha en base ISBN)

Resumen:
La consideración de la discapacidad como fenómeno social y cultural, por tanto como objeto de estudio e intervención multidisciplinar, supone necesariamente su observación desde múltiples ángulos. Esta perspectiva se hace particularmente interesante cuando se aplican instrumentos metodológicos originales, propios de las Ciencias Sociales, como es el caso del estudio que presenta Jordi Planella Ribera, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, experto en educación social.
En efecto, el análisis de la discapacidad se ha abordado de forma sectorial en diferentes contextos: histórico, jurídico, sociológico, educativo, filosófico, psicológico, etc., pero los evidentes avances en el conocimiento de la discapacidad no han evitado que las mentalidades sociales (ámbitos académicos incluidos) estén todavía impregnadas de paternalismo.

En cambio, Jordi Planella articula su estudio en función de tres conceptos básicos: discapacidad, subjetividad, y disidencia, ya que su propuesta esencial es la de ejercer la disidencia, una vez analizado con rigor implacable el concepto de discapacidad, que queda así absolutamente desprovisto de las adherencias históricas, sociales y culturales que lo enmascaran.

El primer capítulo del libro traza la evolución histórica del concepto de discapacidad, pero sin recurrir para nada al historicismo más rancio y vacuo; al contrario, plantea un estudio genealógico, entendiendo por tal la fijación de lo que podría denominarse el linaje o afiliación históricos de la diferencia como cualidad. El capítulo se cierra con una certera crítica a los modelos dominantes. En los siguientes capítulos se analizan aspectos clave, como la estigmatización de los cuerpos discapacitados, la concepción social y las teorías de la discapacidad, o la intervención social y educativa con personas con discapacidad. La segunda parte del libro se centra en describir las distintas dimensiones del sujeto con discapacidad, y los aspectos transculturales del acompañamiento de la discapacidad, es decir, las dedicaciones profesionales que tratan de incidir en ella. En los últimos capítulos se plantea, como conclusión, o, más bien, como propuesta de reflexión, cuál podría ser la articulación de subjetividad y disidencia, y de qué manera el ejercicio responsable de la disidencia puede cambiar cualitativamente el marco social de la discapacidad.

Información recogida de Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia visual (2006, diciembre) 49

Página web: http://www.fundaciononce.es/ES/Publicaciones/editorialFO/Paginas/Buscador.aspx?TSMEIdPub=6



Documento a texto completo (1,86 Mb)

http://sid.usal.es/libros/discapacidad/12652/8-1/subjetividad-disidencia-y-discapacidad-practicas-de-acompanamiento-social.aspx

SID es un sitio español de información sobre discapacidad. En este enlace, al final aparece el enlace para bajar el texto. (Lo siento, no sé cómo podría ponerlo acá, porque Blogger anda mal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario