Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Qué es eso de "diversidad funcional"?

Diversidad funcional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional.[1]
El Foro de Vida Independiente es heredero en España del Movimiento Internacional de Vida Independiente, nacido en la Universidad de Berkeley, San Francisco tras la guerra de Vietnam.[2]
El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad.


Acuñación del término

Existen muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional. La más utilizada en España es "Minusválido": plazas de aparcamiento reservados para minusválidos, lavabo para minusválidos, pensiones para minusválidos, residencias para minusválidos, etc. Tanto en los medios de comunicación como en las calles, las personas con diversidad funcional forman parte de un colectivo "menos válido", o que "vale menos".
Por otro lado, en los textos jurídicos persiste esta terminología y se usan términos como incapacitación, incapacidad, discapacidad, invalidez (parcial, total, absoluta, gran invalidez), minusvalía y dependencia. Todos ellos resaltan el lado negativo de una realidad humana.
El término oficial para referirse a las personas con diversidad funcional es, por ahora, "personas con discapacidad", que es el concepto que recoge la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud[1] y que la legislación internacional[2] y las asociaciones representantes de personas con diversidad funcional [3]emplean de forma mayoritaria.
Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas sus funciones de manera diferente a la media de la población.
El Movimiento Internacional de Vida Independiente (MVI) considera que la terminología negativa viene derivada de la tradicional visión del modelo médico de la diversidad funcional, en la que se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar y "arreglar" para restaurar unos teóricos patrones de "normalidad". Para el MVI, tales patrones nunca han existido, no existen y en el futuro es poco probable que existan; precisamente debido a los avances médicos.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Agustina Palacios y Javier Romañach, El Modelo de la Diversidad, 2007, ISBN: 978-84-964-7440
  2. Nacimiento del IL Movement

¿Qué opinas sobre esta propuesta? ¿Tiene sentido cambiar la denominación? ¿Por qué? 

    7 comentarios:

    1. Yo creo que no tiene mucho sentido cambiar el término "discapacidad" por "diversidad funcional" porque hay un hecho innegable: una persona con discapacidad tiene una discapacidad y eso no se puede cambiar. Sin embargo creo que se puede utilizar como sinónimo, lo cual no es lo mismo que reemplazar al término discapacidad. Además desde me punto de vista, no es peyorativo decirle discapacitado, sí creo que lo es decirle "minusválido" o "anormal" o "defectuoso".
      También creo que es inútil buscar "arreglar" una discapacidad ya que eso es imposible. Lo que sí se debe hacer es brindarle la ayuda que necesitan y trabajar y potenciar los aspectos sanos que tengan.
      Por último, creo que más allá del término que se utiliza, lo importante es no olvidar que a pesar de que tengan alguna discapacidad, son personas. Personas capaces de decidir y con los mismos derechos y la misma dignidad que cualquier persona tiene.

      ResponderEliminar
    2. Bravo, María Belén. Has publicado!!! No estoy de acuerdo con vos. Lo seguimos conversando.

      ResponderEliminar
    3. ESTOY DE ACUERDO CON EL CAMBIO DE TERMINO, YA QUE DISCAPACIDAD SUENA DISCRIMINATORIO Y NEGATIVO. ME PARECE QUE ESE CAMBIO VA A LOGRAR OTRA MIRADA MUCHO MAS POSITIVA.

      MERCADO FLAVIA

      ResponderEliminar
    4. Esta bien el término aunque lo miro desde varios puntos de vista, por ejemplo, las personas que tienen alguna "discapacidad" ya sea intelectual o sensorial no pueden desempeñar determinadas funciones en la sociedad "normal" (impuesta por la misma sociedad), sas funciones que no pueden cumplir son supuestas o mejor dicho, son obvias por lo cual determinadas cosas o situaciones se adaptan a esas personas a las cuales me refiero. Ahora, si utilizamos el término de DIVERSIDAD FUNCIONAL hablamos de las personas que no pueden cumplir determinada función en la sociedad, entonces ahí nos referimos a TODOS los que tenemos algun límite para desempeñar alguna función, sin ir mas alla, yo tengo problemas graves de vista que no me permite ni ver los carteles de la calle y de los colectivos, sin contar otras series de cosas que me limita mi problema de vista, obviamente no fui nunca llamada discapacitada, pero si considero que tengo un límite para eso. Todas las personas tenemos límites o algo que nos limita para hacer determinadas cosas, otro ejemplo sería una persona que se desenvuelve muy bien en el mundo de los deportes pero no puede cantar o bailar. Entonces, cuando acuñamos al término "diversidad funcional" nos referimos a TODA LA SOCIEDAD. Está bueno porque es un termino inclusivo, sin embargo en las personas "discapacitadas" o "minusválidas" la diferencia marcada por el mismo término existe y por mas que se le de un nombre u otro va a existir tal diferencia. Me parece perfecto el cambio de término, ya que no suena "discriminativo" porque citando el primer ejemplo yo seria una persona discapacitada por el límite que marca mi problema visual, no me ofende ni me siento discriminada pero el resto de la sociedad lo veria de manera contraria, entonces también lo es para las personas que realmente tienen alguna "minusvalia" o "discapacidad" muy marcada.
      Espero no haber enrredado mucho con mi comentario y haberme dado a etender con lo que quise decir.
      Muchas gracias por darme la posibilidad de desenvolverme y opinar.
      Muy interesante el blog.
      Daniela Fabiana Maschi.
      Alumna de la FEEyE de 2º año de la carrera de Profesorado Terapeutico de Grado Universitario en Discapacitados Mentales y Motores.

      ResponderEliminar
    5. Creo valorativa la utilización de "diversidad funcional" como término alternativo al de discapacidad e inclusive de otros términos más peyorativos.
      Sobre todo recalcar que sea una iniciativa propuesta por las mismas personas que quieren que se les tenga otra visión hacia ellos.
      Me parece positivo todo cambio que sirva siempre para el desarrollo de la persona, partiendo desde sus posibilidades y no centrandosé en lo que no pueden.

      Rocio Villegas.

      ResponderEliminar
    6. Estoy totalmente de acuerdo con Belén, ya que no me parece peyorativo llamar a una persona como discapacitada, puesto que tiene una discapacidad y eso es innegable.
      Es por esto que creo que pueden cambiar el término y poner otro como "diversidad funcional" pero siempre con el mismo sentido. Porque en tal caso de que la palabra discapacitado sea peyorativo, es porque lo escluye y lo separa del resto, y si es así el término diversidad funcional cumple el mismo rol.
      Finalmente, creo, que independientemente del término utilizado, lo importante es el trato que le demos, utilizando el término que utilicemos si las tratamos como personas, como debe ser, será lo mejor que podemos hacer.
      Inés Randle

      ResponderEliminar
    7. Me parece positivo que se cambie el termino DISCAPACIDAD por el de DIVERSIDAD FUNCIONAL ,ya que creo se dara una mirada distinta a la persona que padece una diversidad funcional

      ResponderEliminar