Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

viernes, 10 de septiembre de 2010

Y la UNCuyo, ¿por qué no?

Universidades, más accesibles para discapacitados*


El Estado Nacional invertirá veinte millones de pesos para que los edificios de facultades públicas puedan realizar obras edilicias que permitan una mayor inclusión de personas con discapacidades físicas. Se trata de una política de igualdad que recién comienza y que espera proyectarse en el futuro.
El Ministerio de Educación de la Nación, mediante su Secretaría de Políticas Universitarias, financiará a universidades nacionales para que implementen obras de accesibilidad física en sus edificios y garanticen, así, la inclusión de estudiantes con discapacidades físicas. El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, destacó la importancia de este programa en relación al principio de igualdad. Y reconoció al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que agrupa a todas las casas de estudio nacionales) como un ámbito de propuestas, del que surgió la iniciativa de un Plan Integral de Accesibilidad para las universidades de gestión pública.
Por su parte, la directora Nacional de Presupuesto e Información Universitaria, Adriana Broto, puntualizó que este financiamiento se trata de un plan plurianual y que en esta primera etapa del mismo se invertirán veinte millones de pesos para proyectos de obra, presentados por un total de treinta y una universidades nacionales.
Las primeras instituciones, entonces, que se sumarán a este programa serán: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Río Cuarto (en Córdoba), Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Instituto Universitario Nacional del Arte, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional.
*www.prensa.medios.gov.ar

7 comentarios:

  1. Tendria que estar esa propuesta para la UNC, la Universidad Nacional de Cuyo promueve la carrera para la INCLUSIÓN de las personas con discapacidad fisica, tendria que brindarle posibilidad de incluír al discapacitado fisico en la universidad, brindarle la posibilidad y accesibilidad para q estudie y pueda formarse profesionalmente.

    ResponderEliminar
  2. "Tendría que". Pero, no. ¿Has visto las escaleras en nuestra facu? Llevo varias notas realizadas. Respuesta: "Sí, claro, pero... el presupuesto...."
    Los presupuestos se organizan por prioridades. Esto no es prioritario....

    ResponderEliminar
  3. "los presupuestos se organizan por prioridades... Esto no es prioritario" Que me disculpen, pero en una institución que funciona como colegio y sobre todo como facultad de Educación elemental y especial, a donde asisten personas con discapacidades motoras, me parece una prioridad suficiente. Es un edificio que consta de dos o tres pisos y no hay acensores, y dentro de la facultad existe un sola rampa (la que está al lado de la biblioteca. Definitivamente tendrían que mandar presupuesto para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis compañeras, Gabriela y Daniela, y a eso quisiera agregarle que nosotros como parte de la Facultad elemental y especial, deberiamos hacer mas reclamos al respecto, no solo para ayudar a las personas con discapacidades motoras, sino tambien a nuestras compañeras que estan por ser madres.Si reclaman mas personas el peso de la necesidad es mas fuerte.Ademas de que nosotros al cumplir con el pago de impuestos (ya que la UNCuyo es estatal), y aranceles de la facultad tenemos el derecho a recibir mayores beneficios.

    ResponderEliminar
  5. No se puede creer que la UNC y sobre todo la FEEYE no tenga obras edilicias acordes para poder incluir a personas con discapacidad...creo que todos deberiamos unirnos en mas reclamos.ivanna lualdi

    ResponderEliminar
  6. Estoy en total de acuerdo con este emprendimiento ya que estas personas con discapacidad deben poseer las mismas posibilidades que cualquier otra persona. Pero tambien reconosco que no solamente hay que hablar si no actuar.
    Ademas es un gran proyecto para que realicen en nuestra facultades.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera gabriela caif porque ya que asistimos a una facultad y estudiamos profesorado en discapacidades mentales y motores y es mas que obvio que debemos poseer todos estos recursos en un buen estado.

    ResponderEliminar