Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

viernes, 10 de septiembre de 2010

Familia y discapacidad: un libro interesante

Familia y discapacidad.
“De la vida cotidiana a la teoría”
Autores: Blanca Núñez.
Editora: Lugar Editorial.

El presente volumen es fruto de la tarea clínica ininterrumpida llevada adelante por la autora durante casi cuatro décadas, con familias que tienen en su seno un hijo con discapacidad.
El abordaje que realiza Blanca Núñez a través de estas páginas posibilita al lector ir profundizando en las necesidades de estas familias, sus dilemas, tensiones, limitaciones, aspectos problemáticos, capacidades y recursos, desde el momento del diagnóstico y a lo largo de las etapas que atraviesa.
Describe cómo las transiciones de una etapa del ciclo vital al otro son de mayor vulnerabilidad para estas familias. “La herida inicial -refiere Núñez- no termina de cicatrizar y se vuelve a abrir y se vuelven a producir nuevos desequilibrios familiares en distintos momentos que hacen a etapas de crecimiento del hijo”.
La autora llama la atención acerca de que hasta ahora en nuestro país, y en muchos otros, los programas y recursos han sido dirigidos sólo hacia la persona con discapacidad como el principal y exclusivo beneficiario, entendiendo que la atención prestada a ella con contribuía a la estabilidad y bienestar de todo el sistema familiar. La familia no ha sido el objeto de estos programas y la atención brindada a la persona con discapacidad pudo o no derivar en una mejor calidad de vida a todo el grupo.
El libro está dirigido a profesionales vinculados al campo de la discapacidad, a familiares y a toda persona sensible con la temática. Persigue además el objetivo de concientizar a la comunidad de la importancia de apoyar a estas familias, que no son más que un eslabón de la sociedad en la que vivimos.
http://www.elcisne.org/html/comlibros.htm

4 comentarios:

  1. En las familias además de luchar, por el desarrollo de todas las capacidades del hijo con discapacidad, deben continuar con la independencia habitual.
    Me parece muy bueno que libros apoyen a las familias en estas temáticas tan complejas....
    Es otra forma muy importante de trabajar y de obtener la mayor informacion posible en la cual puedan apoyarse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice el texto ya que no todos los recursos deben brindarse hacia la persona discapacitada, si no que darle mucha importancia tambien a la familia, ya que ellos son los que luchan dia a dia para el bienestar de si hijo/a con discapacidad.
    Ademas asi las familias se sientan mas respaldadas al momento de como actuar.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE MUY POSITIVO QUE AYUDEN A LAS FAMILIAS QUE TIENEN EN SU SENO UN NIÑO CON DISCAPACIDAD YA QUE ES MUY DURO Y DIFÍCIL DE SOBRELLEVARLO PERO A LA VEZ ES SATISFACTORIO VER QUE ESTE NIÑO PRODUCE UN AVANCE, ESO DA UNA FELICIDAD ENORME

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE MUY BIEN QUE SE LE BRINDE APOYO A LAS FAMILIAS YA QUE ALGUNAS NO ESTÁN PREPARADAS PARA ABORDAR DICHA PROBLEMÁTICA Y NO CUENTAN CON EL MATERIAL SUFICIENTE PARA SOBRELLEVARLO

    ResponderEliminar