Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

lunes, 4 de octubre de 2010

El cuento de las dos vasijas



Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final del camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente.
La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:
Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.
El aguador le contestó: “Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”
Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.
El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.
MORALEJA:
  • La uniformidad de la población es un absurdo
  • La tiranía de la estética nos ha hipnotizado hasta el punto de que España es el 2º país mundial en cirujía estética y las mujeres desperdiciamos nuestro talento y energía en batallas inútiles, caras y desgastadoras
  • El 95% de los bebés diagnosticados con sindrome de Down son abortados en España porque queremos “NIÑOS PERFECTOS”, sin grietas
  • Los discapacitados, y muchos capacitados, se perciben como vasijas estropeadas en una sociedad que valora el éxito material dentro de pautas muy marcadas
Definitivamente, los sinvergüenzas de Wall Street no son los únicos que han perdido el norte y estamos ante una crisis de conciencia general en la que todos tenemos que hacer nuestro propio examen de valores interior.


Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2009/01/30/el-cuento-de-las-dos-vasijas-y-el-mundo-de-hoy/#ixzz11Mn4XztJ

13 comentarios:

  1. Me gusto mucho el cuento, yo creo que no existe la vasija perfecta, todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras imperfecciones, nuestars limitaciones,solo que algunas son mas notorias que otras, si pudieramos entender que nadie es perfecto, que todos tenemos cosas hermosas para dar, que las limitaciones son solo un pedacito pequeño de nosotros y que el resto es un maravilloso ser que quiere darse a conocer, que quiere explorar, crear, hacer cosas hermosas, no existiría tanta discriminación tanto abandono, abortos, sufrimiento,si pudieramos ver en el otro lo positivo y no lo negativo entonces la historia sería otra muy diferente. Respecto del aborto legal en España cuando se trata de un niño down me parece un acto cruel, inhumano, que me genera bronca y al mismo timpo una gran tristeza,como una madre puede desprenderse de su hijo "perfecto o no". La perfección hoy se mide en parámetros de estética y de inteligencia, que frialdad a la que hemos llegado,¿ y los sentimientos, y el amor, y la belleza interna?, si valoraramos las pequeñas cosas de la vida esos regalos que recibimos como el tener un hijo discapacitado o no, el tener defectos pero un montón de virtudes nos harían personas mucho más felices.

    ResponderEliminar
  2. María Belén Gómez5 de octubre de 2010, 10:45

    Muy lindo el cuento, la verdad que te hace pensar un montón... Como bien dice mi compañera, todos tenemos defectos pero tenemos que aprender a ver las virtudes y no las cosas malas que tiene el otro, y sin duda las cosas buenas valen mucho más que las cosas malas. Además como en el caso de las vasijas, puede ser que un determinado defecto, mirado desde otro punto de vista no sea un defecto sino un don. Creo que es eso no lo que no ven las mujeres que deciden abortar a sus hijos que tienen una discapacidad, creen que si su hijo "no va a ser perfecto" no va a tener cosas buenas, pero olvidan que son personas y le están negando su primer derecho: el derecho a la vida. Como ya dije son personas, personas capaces de muchas cosas, entre esas cosas capaces de amar.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno el cuento, y de acuerdo con mis compañeras, creo que todas las personas fuimos creadas para algo especial, y tenemos tanto virtudes como defectos; pero es importante resaltar las virtudes que es lo que más vale, y en cuanto a los defectos es bueno detectarlos y tratar de corregirlos, o utilizarlos para algo bueno, como lo utilizó el dueño de las vasijas, quien teniendo en cuenta el defecto lo utilizó para algo productivo.
    Con relación al dato de los abortos realizados a niños con sindrome de Down, estoy totalmente en desacuerdo, ya que creo que tanto un niño Down como cualquier niño (con discapacidad o sin ella), tiene derecho a la vida, que es el don más grande de todos.
    Inés Randle

    ResponderEliminar
  4. El cuento me gustó porque nos deja una enseñanza, que es saber y hacer saber que nadie es perfecto, que todos tenemos nuestros defectos. También, nos enseña, que hay que mostrarles a las personas que se sienten inferiores a otras todas las virtudes y aspectos buenos que posee, como hizo el aguador con la vasija agrietada.. Por eso, me parece muy feo que en España se realizen abortos a niños con síndrome de Dawn por no ser lo que sus padres desean, por ser diferentes, quitándole el derecho a la vida, mirando sus defectos sin tener en cuenta todas las virtudes que estas personas tienen.

    ResponderEliminar
  5. el cuento es muy lindo.sin duda te hace pensar muchas cosas...creo que todos estamos en este mundo para algun tipo de mision o algo asi,
    es por eso que tanto nuestras virtudes como defectos sirven para algo,no importa cual de las dos cosas sirvan mas,lo bueno es que sirven.El aborto es algo horroroso sobre cualquier persona,tenga o no una deficiencia.es que la perfeccion no solo esta en la estetica,las personas podemos tener muchas cosas valiosas q incluso a simple vista no se pueden ver,tenemos que aprender a mirar mas alla de eso,valorarnos y valorar al otro tal cual es.Todos tenemos mucho para dar...ivanna lualdi

    ResponderEliminar
  6. El cuento me parece muy valioso y muy rico para pensar, todos tenemos alguna grieta pero de esa grieta se pueden obtener muy buenos resultados, y por otro lado el aborto sobre chicos down es anti-humano y es un tema que se deberia tratar muy serio
    Leonardo Herrera

    ResponderEliminar
  7. Cuando lei el cuento yo por mi lado me emocione porque la vasija engrietada se sentia diferente e inutil al pensar que ella no lograba lo que la otra vasija hacia,yo creo como tambien comentan mis compañeras que todos somos imperfectos.Aunque teniendo esa imperfeccioón sabemos que logramos muchas cosas que pensamos que no teníamos, como le paso a la vasija engrietada ella lograba crecer frutos con sus defectos.Cada defecto o imperfección nos hace ser únicos.
    No tendria que cambiar lo que esa vasija tenia porque lograba cosas y cosas mas hermosas que la otra.No necesitamos ser perfectos para logra ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinion es que yo creo que todos como seres humanos que somos tenemos grietas pero a estas hay que convertirlas en algo positivo para asi no dañarnos a nosotros mismos y sentirnos mejor.Ademas SIMPRE podemos sacar lo mejor de uno. por eso me parece espantoso el aborto de niños con sindrome de down solo por no llegar a ser "normales"; cada uno tiene que aceptarse como es como vino a este mundo.Nunca nadie puede ser completamente perfecto

    ResponderEliminar
  9. el cuento me parecio muy lindo me hizo reflexionar muchisimo .Creo que todos tenemos gritas pero somos nosotros los que nos tenemos que dar cuenta de como podemos aprovecharlas y no prejusgar las grietas(imperfecciones) de los demas.Con respecto al aborto me parece algo horrible que no deberia hacerse ya que todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos y quitarle el derecho a la vida a una persona indefensa por el hecho de no ser lo que los padres esperaban " NIÑOS PERFECTOS " me parece absurdo .Creo que la misma sociedad que busca la perfeccion "exito material" ,llevan a las mujeres a realizarse abortos y nosotros al formar parte de la sociedad tenemos cierta culpabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Daniela se emocionó por los sentimientos de diferencia e inutilidad de la vasija rota. ESO ES MUY IMPORTANTE. Utilizar la empatía, ponerse en el lugar del diferente, que no es tan diferente... Reconocer nuestras propias grietas, no tanto como grietas, sino como posibilidades. No es fácil. ¿Conocen la historia de Cristopher Reeves, el actor que hizo la primera película sobre Superman? El lo logró...

    ResponderEliminar
  11. Me gusto este cuento... hoy no me levante bien y despues de leer el cuento y secarme las lafrima, siento como que me levanta la autoestima el ánimo o lo que sea que este fallando...hay muchas veces que pòr los golpes de la vida terminamos como la tinaja AGRIETADOS y pensamos que lo que hacemos no tiene valor no sentido porque no vemos las cosas buenas que hay en nuestro interior, pero despues de leer esto creo que voy a empezar a ver cuales son mis grietas y que beneficios puedo lograr de ellas o hasta mas importante a quien puedo beneficiar...la moraleja de este cuento no solo ayuda a no marcar la diferencia en cuanto a la estética o a los niños perfectos, tambien nos ayuda a nosotros futuros docentes a descubrir nuestras grietas y no para repararlas, sino para darles uso y hacer crecer algo hermoso.(Mi agradecimiento personal a la profe por el cuento)

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho el cuento, creo que deja muchos mensajes para reflexionar.
    Muestra una mirada positiva donde las imperfecciones y limitaciones son constructivas, y a través de las mismas obtener buenos resultados.
    Además de la importancia de valorar de cada uno, a pesar de los defectos que se pueden tener, lo MEJOR y sin avergonzarse. Y tener siempre presente sin importar lo que fuese que todas las personas son bellas, con todos los talentos que tienen para ofrecer.

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho este cuento, la verdad es para reflexionar mucho sobre esto, y es un claro ejemplo de como pueden llegar a ser los sentimientos de una persona con alguna discapacidad o cualquier persona que en algunas cosas se desempeña mejor que en otras cosas....

    ResponderEliminar