Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

domingo, 3 de octubre de 2010

SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN


02 DE OCTUBRE - Semana de la "No Discriminación"



Ponerse en el lugar del otro

Más allá del marco legal (que afortunadamente existe) que avala la igualdad entre todos los hombres, es importante entender que la "no discriminación" pasa sobre todas las cosas por la actitud de cada uno ante el prójimo.
Los derechos de una persona a no ser discriminada por ninguna causa están avalados por nuestra Constitución Nacional, que da protección a todas las personas y adopta medidas contra quienes realicen actos discriminatorios por cuestiones de ideologías, raza, religión, sexo, nacionalidad o situación socio-económica.
Pero esta protección no se da sólo en nuestro país, ya que la mayoría de los países del mundo suscribieron la “Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”. Este tratado internacional define a la discapacidad como una deficiencia física, mental o sensorial, sea temporal o permanente limitando la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria. Y acerca de la discriminación dice que existirá cuando se excluya a estas personas, o se les restrinja algo o se las distinga por esta causa con el fin de impedirles o anularles el reconocimiento, goce o ejercicio de algún derecho, con fundamento en su discapacidad. Nuestro país suscribió esta Convención aprobando la Ley 25.280.
Queda claro entonces que el marco legal adecuado para evitar la discriminación ya existe. Sin embargo, debemos seguir poniendo énfasis en el respeto y en el trato de todos los días de los hombres en general, cada uno entre quienes lo rodean, cuidando el propio comportamiento y evitando los actos propios que causan daño al espíritu ajeno.
No es fácil, y menos en algunas situaciones en las que quizás pensar en el prójimo implique sacrificarse uno mismo... Pero no hay opción; para convivir en armonía, la única clave es saber ponerse en el lugar del otro, sentir lo que él siente. Y ésta no es, lamentablemente, una práctica constante. La igualdad por sobre todas las cosas, suele pregonarse, pero no se ve así en la práctica, en el trato a los ancianos, a los hombres de diferentes razas, de religiones diversas, de niños, de mujeres, de discapacitados, de enfermos, de personas de condiciones sociales diferentes.
Es que para lograr una situación de real igualdad, debemos reflexionar en todo momento, y no sólo ante aquellos hechos extraordinarios que nos tocan el corazón.
Pensar siempre en el prójimo, ponernos en su lugar. Allí está la clave. Esta semana es una buena ocasión para asumir y transmitir esta necesidad.
Calendario escolar, Educared


Aprovechemos esta semana para socializar la idea de no discriminación. ¿Podemos hablar con los chicos de una escuela? ¿Con los vecinos? ¿Hacer un poster y ponerlo en nuestra puerta? ¿Poner mensajes en Face? Claro que sí!!!!  ¿Otras ideas?




9 comentarios:

  1. María Belén Gómez3 de octubre de 2010, 21:42

    Creo que está muy buena la idea de difundir esto!! Yo no sabía que esta era la semana de la no discriminación, y estoy segura que así como yo no sabía deben haber algunas otras personas que no sepan.
    Cuando leí esto me acorde de una película muy linda, se llama "cadenas de favores" en la cual un niño de unos 12 años para un proyecto en la escuela, propone que cada uno debía hacerle un favor a tres personas, si alguna de esas personas le quería dar algo a cambio, debía ayudar a otras tres personas, y asi sucesivamente. Tal vez estaría interesante hacer algo similar: aprovechar que es la semana de la no discriminación y difundir esto, proponiendo hacer un favor a las personas que a veces discriminamos.
    No se si entendió jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué linda idea, María Belén! No creo que mucha gente sepa lo de esta semana. Lo encontré por casualidad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ni mas que decir compañera es genial tu idea, la comparto!... Yo soy de las Personas que piensan que uno puede tener ideologías, raza, religión, sexo, nacionalidad o situación socio-económicas distintas, y apoyar eso, sin necesidad de perjudicar a las otras personas,sin matar,sin armar guerras,sin rebajar a las personas. Al fin y al cabo sacando ideologias,sexo,raza,nacionalidad y demas, seguimos siendo personas que sienten y sufren cada ves que somos rechazados,abandonados o discriminados.Creo que la igualdad y la integración para todos es un paso importante que debemos dar...

    ResponderEliminar
  4. muy buen tu idea Belen, me encantó, ya que todos somos personas y debemos aceptarlas como son, en sus virtudes y defectos, y no a lo que aparenten somos personas muy discriminadoras aunque no los creamos ojo eh!!!!!!! solo hay que meditar y darse cuenta de como uno actua con otros.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no tenia idea de que estuviera la semana de la no discriminacion y la verdad me parece fantastico ya que esos temas debemos comenzar a tenerlos mucho mas en cuenta!!!
    Seria muy lindo que cada uno de nosotros nos pusieramos en el lugar del otro y las cosas en este mundo irian un poco mejor no tanta violencia sobre todas las cosas.
    Creo que tanto la igualdad como la solidaridad entre todos seria uno de los grandes pasos para cambiar!!

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE MUY LINDA IDEA DE BELEN, ALGUNA VEZ EN LA VIDA TENDRIAMOS QUE PROPONERNOS AYUDAR A OTRAS PERSONAS, SIN TENER EN CUENTA SI RECIBIMOS ALGO A CAMBIO Y DEJAR DE PENSAR EN UNO MISMO.
    NO SABIA QUE ESTUVO LA SEMANA DE LA NO DISCRIMINACION.ESTARIA BUENO DIFUNDIRLO NO TAN SOLO EN ESOS DIAS SINO TODOS LOS DIAS Y TRATAR DE CAMBIAR UN POCO EL MUNDO, PARA QUE SEA UN POCO MAS IGUALATORIO Y SOLIDARIO.AUNQUE LO QUE YO PIENSO SEA UNA EUTOPIA.

    ResponderEliminar
  7. creo que si bien existen leyes que defienden los derechos de las personas con discapacidad, protegiéndolas también de toda discriminación, éstas no son conocidas por la gran mayoría de la sociedad por lo cual la discriminación continua estando. Me parece importante lo que en el texto se menciona: "..para convivir en armonía, la única clave es ponerse en el lugar del otro..", creo que es una frase que si la tenemos presente podemos cambiar y dejar de discriminar..

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber por que del 1 al 7 de octubre y no otra fecha.gracias

    ResponderEliminar