Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mi déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos
René Trossero

domingo, 3 de octubre de 2010

Obras sociales e inclusión escolar

Discapacidad y escuela 

 La Nación, Cartas a los lectores
Miércoles 29 de setiembre de 2010
Se­ñor Di­rec­tor:
"Los padres de niños con discapacidad en edad escolar estamos muy preocupados. Es que por una normativa aprobada por el directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad que entrará en vigor en 2011, según consta en las actas 246 y 248, quedarían fuera de las escuelas la mayoría de nuestros hijos, que hoy están integrados en aulas comunes. Y esto es así porque las obras sociales sólo cubrirán a partir de entonces la prestación de apoyo escolar a la integración en los casos en que fuera realizada por una escuela especial con integración escolar, por un centro educativo terapéutico con integración escolar o por un equipo de apoyo a la integración escolar específicamente categorizados que cumplan con una enorme cantidad de requisitos que la normativa impone para lograr dicha categorización.
"Es fundamental que se garantice la continuidad de aquellos casos de integración escolar que se encuentren vigentes. El módulo de apoyo a la integración escolar debe ser prestado por los profesionales que la «necesidad educativa de cada niño requiera» y debe ser cumplido esencialmente en la escuela común.
"Solicitamos que se suspenda de inmediato, sin plazo, la normativa señalada y se revise el actual sistema de educación inclusiva, que en mucho se aparta de los principios de la Declaración de Salamanca (Unesco, 1994) y la Convención Internacional (ONU, 2006)."

Raúl Quereilhac
Presidente de Asdra


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Nuestra imagen: Jugaban 3 chicos, uno con NEE, y les pedí que escribieran la frase. No hizo falta más: tomaron un color cada uno y se turnaron para escribir las sílabas!!! No hay caso: Somos los grandes los que hacemos difícil la cosa!!!
Noticias
La CONADIS resucitó normas que imponen que la integración escolar sea llevada a cabo por equipos interdisciplinarios categorizados en el Servicio Nacional de Rehabilitación. En Ciudad de BUenos Aires, sólo hay cinco equipos. En todo el país, sólo 49. Esta norma viola el derecho de aprender de nuestros hijos, nuestro derecho como padres de elegir los profesionales que los atenderán, el derecho de trabajar de quienes se dedican a la integración escolar, y va en contra de exitosos modelos de integración implementados en el mundo. Pedimos que deroguen esas disposiciones y que seamos los padres quienes elijamos a los que acompañarán a nuestros hijos. De mantenerse la normativa, las Obras Sociales y Prepagas no reintegrarán el sueldo de los Maestros Integradores. Ello impedirá que los chicos puedan ir a la escuela y les dejará como única opción, la de concurrir a una escuela especial, a contramano de los tratados internacionales, la experiencia mundial y las recomendaciones más prestigiosas. Con inmensa falta de criterio, la CONADIS exige que quienes presten el Módulo Apoyo a la Integración Escolar, sean categorizados como tales. Y para obtener esa categorización se imponen, entre otros, los siguientes requisitos: a) Ser Persona Jurídica (Sociedad, asociación, etc.) b) Contar con un inmueble habilitado c) Tratamiento de residuos patológicos d) Habiilitación de bomberos e) Certificado de agua apta para consumo humano... f) Conformar un equipo interdisciplinario, donde el espacio que se utiliza sea de uso de exclusivo para el equipo de integracion, entrada independiente. No se puede compartir el uso con otros consultorios o modalidades (psicologicos, fonoaudiologicos, etc) , por mas que la poblacion que asiste sean los mismos chicos que integramos. Esto mismo le pasa a las escuelas que tienen su plantel de maestras integradoras, no pueden compartir el espacio cuando se realizan las adaptaciones curriculares, las entrevistas con padres, los ateneos Sabemos que esos requisitos de ningún modo son necesarios para una integración escolar exitosa. Pero además, el cumplimiento de muchos de ellos lleva más de un año... Pareciera que se quiere impedir la integración escolar... Como saben, a principios de esta año, ya sobre el inicio de las clases, el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas decidió suspender por un año la ridícula norma que limitaba la integración escolar de los chicos. Pero me gustaría que conozcan los fundamentos de esa suspensión: 1) Para que ¨los prestadores que no ajusten a las normas, se adecuen a ellas; 2) garantizar a los beneficiarios con NEE integrados en escuela común el normal desenvolvimiento de las prestaciones educativas que ellos requieren¨. Es obvio que al momento de dictar la famosa acta 246, ese Directorio, con una imprevisión que asusta, no tuvo en cuenta la cantidad de prestadores que no reunían los requisitos, ni el normal desenvolvimiento de la prestación educativa de nuestros chicos!!!! ¿Por qué habrán actuado así???.... Obviamente, al suspender por solo un año esa norma ridícula, siguió sin considerar ninguna de esas cuestiones, pues es un plazo insuficiente desde todo punto de vista, dado que los requisitos exigidos son incumplibles en ese lapso. Esperemos que, si logramos que nada de esto se implemente, también logremos que escuchen a los directos interesados antes de ponerse a dictar normas, pues evidentemente ellos mucho no conocen del tema.... Por eso, para que este tipo de impulsos arbitrarios se acaben, necesitamos seguir sumando!!!! Gracias!!!
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30 de setiembre

El Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas y resolvió RECOMENDAR QUE SE SUSPENDA POR UN AÑO, POR TODO EL CICLO LECTIVO 2011, LA EXIGENCIA DE QUE LA INTEGRACION ESCOLAR SEA PRESTADA POR UN EQUIPO CATEGORIZADO!!! Ahora hay que esperar, para poder estar tranquilos, que la Superintendencia de Servicios de Salud publ...ique esa recomendación en su web y la haga saber a las Obras Sociales y Prepagas. Y si les pegamos un llamadito ( 0800-222-72583) diciendo que informen? O les mandamos algunos mails a beneficiarios@sssalud.gov.ar o por el formulario de Contacto que figura en www.sssalud.gov.ar, exigiéndoles que informen??? Gracias a todos... si no hubiéramos sido muchos (desde distintos lados) los que peleábamos por esto.... hoy no podríamos decir que los que sacaron el ACTA 246 recomiendan volver a suspenderla!! Un fuerte abrazo!!Y Emily... mil gracias por todo tu apoyo desde este fantástico rinconcito!

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3 comentarios:

  1. María Belén Gómez3 de octubre de 2010, 21:15

    Me he quedado sorprendida con la carta que acabo de leer. No tenía idea que se iban a reducir las prestaciones para las personas con discapacidad. Me parece que es una norma muy injusta porque les privan a muchos niños la educación, algo que es tan esencial para toda persona. Se puede hacer algo para evitar que esto entre en vigencia?

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  2. La verdad que no sabía nada de esta normativa. Y me parece muy mala, ya que la educación es algo esencial para cada persona, además de un derecho, y con ésta normativa se está negando ese derecho a todas los niños con discapacidad.

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  3. Y.... La provincia de Mendoza no adhiere a la Ley Nacional de Discapacidad; por consiguiente OSEP cubre lo que quiere cubrir... En realidad, no sé si nuestras OSs aportan algo para las inclusiones escolares. Sería un buen tema para indagar...

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